2 feb 2010

El "Rojo" y sus rivales continentales...

El Caracas Fútbol Club vivirá en este 2010 un año de ensueño en el concierto futbolístico continental. Con la obtención del Torneo Clausura en la Temporada 2008-2009, los “Rojos del Ávila” aseguraron el boleto a la edición número 51 de la Copa Santander Libertadores de América. Por si fuera poco, el levantar la Copa Venezuela el pasado mes de diciembre le dio el boleto a la Copa Nissan Sudamericana. Dos frentes internacionales que demuestran la grandeza del club más exitoso de Venezuela.

Durante el primer semestre del presente año, el Decacampeón nacional deberá medirse a tres clubes de alta jerarquía del cono sur, marcando así su participación en el Grupo 8 de la Copa Santander Libertadores de América.

El primero de ellos, y además cabeza de Grupo, será el Clube de Regatas do Flamengo, mejor conocido en el ámbito futbolístico como Flamengo. El club brasileño, radicado en la ciudad de Río de Janeiro y vigente monarca del Brasileirao, es una de las instituciones polideportivas más grandes del vecino país. Fundado en 1895, el Flamengo es el club con más seguidores en Brasil. Míticos jugadores como Zico, Leonidas, Romario y Bebeto han vestido la camiseta del “Mengão”, también conocido como “O Mais Querido do Brasil”. El encuentro de ida se disputará el próximo 10 de marzo en el Estadio Olímpico de la UCV en Caracas, al tiempo que la vuelta se celebrará el 21 de abril en el mítico Estadio Jornalista Mário Filho, mejor conocido como Estadio Maracanã.



Otro de los rivales será la Universidad de Chile. “Los Azules”, con 82 años de existencia en el fútbol chileno, ostentan 13 títulos en su haber y lograron llegar a la semifinal de la competición en dos oportunidades (1992 y 2004). Una de las figuras más rutilantes que ha vestido la casaca azul de “La U” fue Marcelo Salas, artillero que es dueño de algunos records en el fútbol chileno. A pesar de que su sede deportiva es el Estadio Nacional de Santiago, su debut en la competición se celebrará en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. Esa será la primera prueba del “Rojo” en esta competición y la afrontará el 18 de febrero. La vuelta se jugará el próximo 13 de abril en el coso de Los Chaguaramos.


El tercer rival aún está por definir. Los dos equipos que dirimen el tercer clasificado al Grupo 8 de la competición son Colón de Argentina y la Universidad Católica de Chile.

Por un lado aparece un rival argentino, radicado en la Provincia de Santa Fe. “El Sabalero”, como se le conoce al cuadro que dirige Antonio “El Turco” Mohamed, es un club que supera los cien años de fundado. Su palmarés no es nada comparable con el de los grandes de Argentina. Sin embargo, el haber obtenido su boleto a la competencia, por encima de clubes como Boca Juniors o River Plate, lo acredita como un rival de cuidado.

Por el otro lado, aparece un equipo chileno y también universitario al igual que “La U”. El Club Deportivo Universidad Católica de Chile, representativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, puede ser considerado como uno de los grandes del balompié austral. Nueve títulos de Primera División en Chile, una Copa Interamericana en 1994 y un subcampeonato de la Copa Libertadores en 1993, lo acreditan como un club histórico, consecuente y ganador.

Ante estos rivales, el “Rojo” buscará superar el listón que dejó la temporada pasada, cuando se despidieron de la competición en los Cuartos de Final ante Gremio de Brasil.