5 abr 2010

Ceferino Bencomo: Más rojo que ningún otro...

El nombre de Ceferino Bencomo no es ajeno a la institución capitalina. Con más de 21 años en el seno del “Decacampeón” venezolano, el otrora DT del Caracas B asumió las riendas del primer equipo tras la renuncia del profesor Noel Sanvicente. Ahora, un nuevo ciclo arranca tanto en su vida como en la de la institución.

Su llegada a los “Rojos del Ávila” se produjo en 1988, año previo a la compra de la franquicia por parte del Dr. Guillermo Valentiner. En aquella época, “Cefe” vestía los colores de un equipo que manejaba RCTV y que estaba próximo a desaparecer. Pedro Acosta, César “Guacharaca” Baena, Carlos “Cayoyo” Domínguez y Jesús “El Niño” Rodríguez fueron algunos de los jugadores que acompañaron a Bencomo en aquella organización. Su debut se llevó a cabo el 2 de octubre de 1988 en Mérida con el encuentro entre la ULA y el Caracas FC, saldado con triunfo rojo por 1-3.

Con la llegada del Dr. Valentiner el 4 de octubre de 1989, también llegó la era de éxitos del “Rojo”. Era en la que Ceferino Bencomo cumplió un rol fundamental. El debut de la nueva organización en el balompié rentado venezolano no contó con la presencia del ahora DT del primer equipo, recordando que la inestabilidad del club y los rumores de extinción previos a la compra de la franquicia por parte del “Doctor del Fútbol” llevaron a algunos jugadores a buscar otro norte; entre ellos “Cefe” y “Gaby” Miranda.

Tras disputar la temporada 89-90 con el Deportivo Italia, Bencomo volvió a casa y empezó a escribir una larga historia de éxitos. Historia que arrancó en la campaña 90-91 y culminó en la 2003-2004. Vistiendo la casaca capitalina en 14 zafras y 265 partidos, “Cefe” marcó un total de 7 goles y dio la vuelta olímpica en seis temporadas (91-92, 93-94, 94-95, 96-97, 00-01 y 02-03). “Llevo más de veintiún años con el Caracas Fútbol Club entre mi época como jugador y como técnico. Parece poco pero son bastantes años. He vivido todas mis experiencias futbolísticas con el Caracas y puedo decir que todo lo he vivido aquí” manifestó el otrora jugador, cuyas características de juego más relevantes fueron su buena proyección ofensiva, lo buen marcador que era y su largo saque de banda.

La era de Ceferino con la selección también estuvo marcada en su carrera como jugador. Uno de los pocos hombres en la historia de nuestro balompié que tuvo un recorrido pleno por todas las categorías inferiores de la “Vinotinto”. “Estuve en todas las selecciones juveniles de Venezuela. Desde la Sub 15 hasta la Sub 23” recordó Bencomo, destacando además su participación con la selección absoluta. “Con la absoluta participé en la Copa América Chile 91, además de vestir la Vinotinto en encuentros amistosos en algunos procesos eliminatorios” añadió el DT campeón con el Caracas B.


Un DT con madera de campeón

La etapa como técnico de Ceferino Bencomo también se traduce en éxitos. A las seis estrellas obtenidas como jugador, hay que sumarle las tres que obtuvo como cuerpo técnico de las filiales avileñas en el Torneo Aspirantes (Temporada 2004-2005), la categoría Sub 20 (Temporada 2005-2006) y en el Caracas B (Torneo Apertura 2009-2010).

El rol como DT para “Cefe” comenzó en la temporada 2004-2005, justo un año después de su retiro como jugador. En su primera temporada con esta nueva labor, Bencomo asistió a José Hernández, otrora timonel del Caracas B, y se adjudicaron el Torneo Aspirantes, título que les otorgó el boleto directo a la Segunda División del fútbol profesional venezolano.

Al año siguiente (Temporada 2005-2006), Bencomo se mantuvo como asistente de Hernández, siendo además el mandamás de la filial Sub 20. En esa zafra, los “Rojos del Ávila” se adueñaron del Campeonato Nacional de la categoría juvenil, convirtiéndose en el primer éxito en la nueva rutina de Bencomo.

Para las dos temporadas siguientes, la Sub 20 del “Rojo” no pasó del subcampeonato, siendo Bencomo y John Giraldo, actual técnico del Caracas B, los precursores de tales hazañas. Para la 2006-2007, el Caracas FC cayó en la final del Torneo Nacional ante Guaros de Lara, siendo Bencomo el DT durante toda la campaña. En la 2007-2008, los “Rojos del Ávila” cedieron ante la Academia Emeritense en la final, con Bencomo como técnico durante el Apertura y Giraldo en el Clausura.

La salida de José Hernández del Caracas B en la temporada 2007-2008 le abrió las puertas a Bencomo para dirigir a dicha filial. Para esta zafra, su nueva tropa no pudo pasar del séptimo lugar en la tabla general, acumulando cuarenta unidades. Los frutos llegaron al año siguiente cuando se adjudicaron el Torneo Apertura 2009-2010, convirtiéndolo en el primer técnico avileño en ganar en esta categoría.

Ahora, con Bencomo como director de orquesta del “Decacampeón” venezolano, se mantiene la misma esencia y compromiso que ha caracterizado a todo aquel que ha tenido el honor de dirigir a la escuadra más ganadora del balompié venezolano. Un compromiso que mantendrá “Cefe” durante el tiempo que dure su estadía en las filas del Caracas Fútbol Club.