7 ago 2009

La nueva PDVSA

Vaya clima sociopolítico que vive el país, inmerso en una crisis más que mediática ante el cierre de 34 estaciones radiales, a la espera de lo que pueda suceder con otras 200 que están en esa polémica cuerda floja, como si se tratara de un circo encabezado por un gran payaso que dirige a su imagen y semejanza esta gran carpa llamada Venezuela.

En medio de este ambiente, nos conseguimos con una sorpresa cuyo adjetivo calificativo puede ser tan diverso como absurdo: La nueva PDVSA es el sponsor principal del EMELEC, equipo que milita en la Primera División del fútbol ecuatoriano.


Sí, PDVSA. La nueva PDVSA, la PDVSA de “todos los venezolanos”. ¡Sorpresa! Parece ser inevitable no hablar de política en el deporte. Se vivió durante la Copa América. Los nueves estados que albergaron la competición, junto a sus nueve ciudades y nueve estadios, vieron como la propaganda política forró calles, avenidas, graderíos y medios de comunicación social.

Este hecho tan particular y peculiar es, sin duda, la burla más grande para el fútbol nacional, como lo catalogaron más de 800 internautas – incluyéndome – en el website PlanetaVinotinto.com.

Al parecer, para los dirigentes de la empresa petrolera “venezolana”, el invertir en nuestro fútbol no es prioritario. Mientras algunos clubes hacen maromas para sobrevivir, los cerebros administrativos de esta “supuesta” empresa del estado prefieren emparchar el pecho de un combinado meridional a volcarse de manera rotunda con oncenas como por ejemplo el Portuguesa FC (pentacampeón de nuestro balompié), Estudiantes de Mérida (una de las oncenas con mayor tradición en el país) o el propio Estrella Roja (el equipo del pueblo). ¡No! A forrarle el pecho al EMELEC y que se pudran los equipos que no pueden mantener a sus plantillas. Así son las cosas, sabio Oscar Yánez más allá del comercial de Punta Grill.

La historia pinta más o menos así, según algunos colegas y entendidos del fútbol en el país. Rafael Correa, presidente de Ecuador, es hincha de la oncena de Guayaquil. Ese famoso teléfono rojo se levantó en la casa presidencial ecuatoriana y sonó en Miraflores. Tras una larga conversación entre los personajes involucrados, surgió esta pregunta: "¿Cuál es la realidad económica del equipo?". La respuesta fue retumbante: "Está en bancarrota". Todo tiene solución, ¿cierto? Cinco palos de los verdes y listo. El equipo en competición sudamericana, la ciudad deportiva en Guayaquil finalizada y la oncena "eléctrica" electrocutando, valga la "rebuznancia" de algunos, al fútbol ecuatoriano.

Yo me pregunto, ¿será que ese hincha de EMELEC que se desvive por su oncena domingo a domingo, sabe al menos qué “coño e’ la madre” es PDVSA? Ya no basta con regalar “petrodólares” y barriles con excusas desgastadas y avaladas siempre por los enanos de este circo. Ahora nuestra plata la regalan de manera frontal y descarada.

Estos son los momentos en los que uno se pregunta, ¿por qué?, ¿por qué nuestro dinero, porque a fin de cuentas es nuestro petróleo según el de Miraflores, se va a Ecuador? ¿Será que la gente de Guayaquil vale más que los larenses, que vieron como Guaros desapareció?, ¿será que los “Millonarios”, como se le conoce al cuadro azul en Ecuador, valen más que los marabinos que vieron descender a su Unión por problemas económicos?.

Otra burla más del “bufón” que se cree rey. Otra estafa más del amo y señor de este Monopolio llamado Venezuela. Si alguien conoce el porqué, que hable ahora… o se meta la lengua donde prefiera.